QNSCA

QNSCA: Estrella Zeledón de Carazo

Doña Estrella Zeledón de Carazo lleva en su sangre la política. La conocí hace muchos años porque siempre preocupada por la cultura me propuso la iniciativa de reubicar un monumento abandonado del periodista y expresidente de la República don Otilio Ulate. En aquel momento tuve la oportunidad de conocer a Ana Berdugo Ulate. Hicimos todos los trámites, pero el ministerio encargado no tuvo intención de colaborar en tan importante reivindicación.

Con el paso del tiempo tuvimos muchos diálogos de política, realidad nacional y anécdotas con quién fuera su esposo don Rodrigo Carazo. Logré conocerla también gracias a muchos relatos de Jose Francisco Aguilar y en honor a la verdad por textos, que aparecieron en el camino y me completaron una imagen de esa Primera Dama de la República.

Así fue como hace más de un año; el equipo de “Que no salga de Centroamérica” visitó su casa y tuvo a viva voz esta valiosa entrevista para la memoria de nuestro Canal UCR y me atrevo a decir, que más allá, también como legado nacional.

Ese día nos recibió estaba feliz, radiante y con una capacidad increíble para contar detalles de las diferentes etapas que le tocó afrontar:

– Sus antecesores -en cuenta una mujer indígena, que podríamos decir merece un libro aparte-.
– Su familia.
– Su Limón en la niñez.
– La llegada del Macho en plena juventud.
– Venezuela y la oportunidad de una Presidencia para de don Rodrigo: ya desde otra trinchera.
– El fondo monetario internacional y mucho más.

Esta es la última entrevista que dio doña Estrella, me duele haber hablado con ella en meses anterior a su partida y que no haya visto el resultado de aquel encuentro con nuestro equipo de producción audiovisual.

Les dejo esta entrevista como una lección de civismo, pero sobretodo como un relato auténtico, que se valora y hace honor al compromiso democrático de una mujer extraordinaria.

Gracias por tanto doña Estrella.

Marlon Mora – Director Canal UCR

Lo más visto en el Canal

Redes Sociales Canal UCR